Barcelona inaugura el barco a modo de bus que conecta Drassanes y Llevant: tiene dos plantas y estará operativo este jueves

Bus náutico de Barcelona.
Bus náutico de Barcelona.
Bus náutico de Barcelona.
Bus náutico de Barcelona.
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Los esperados buses náuticos que unen los muelles barceloneses de Drassanes y Llevant ya están listos para navegar. El Port de Barcelona ha estrenado este miércoles dos catamaranes eléctricos -gestionados por la Alsa- que llegan con el objetivo de rediseñar la movilidad entre estos dos extremos, hasta ahora desconectados, y para acercar a los barceloneses a esta zona. "Reconectará  la ciudad con el mar", ha asegurado el alcalde, Jaume Collboni, en el acto inaugural, que se ha hecho para coincidir con la cuenta atrás de la celebración de la Copa América de vela en agosto. 

Los dos barcos, Ecocat Dos y Ecocat Tres, estarán operativos a partir de este jueves para la ciudadanía y turistas que visiten la ciudad. Es una oportunidad para poder contemplar la capital catalana desde el mar por menos de dos euros. Las embarcaciones son de cero emisiones, ya que son 100% eléctricas y funcionan con energía solar y conexión eléctrica. Esto permite que el trayecto sea lo más silencioso posible. Además, se prevé que las placas solares que tienen instaladas generen un 40% del consumo de los catamaranes.

Acto inaugural del bus náutico en Barcelona.
Acto inaugural del bus náutico en Barcelona.
Miquel Taverna.

Por menos de dos euros

El trayecto tiene un precio de 1,90 euros, aunque también habrá la posibilidad de comprar billete de ida y vuelta por 2,85 euros. Además, será posible adquirir abonos de 10 viajes, billetes de 2 a 30 días (40 euros), y habrá descuentos para niños, jóvenes y personas mayores. "Cuesta menos que el autobús", ha destacado en el acto inaugural el director del Port Vell, David Pino, quien ha asegurado que hacía más de 15 años que se hablaba de crear un servicio de este tipo.

El bus náutico funcionará durante 12 horas al día, con un horario de 7.00 a 19.00 horas, con frecuencias de entre 15 y 30 minutos. El recorrido durará 10 minutos y tendrá dos paradas: desde el muelle de Drassanes, junto a la plaza de Colom, hasta el de Llevant, donde se ubica la estación marítima que se encuentra en los antiguos tinglados, rehabilitados recientemente. La terminal cuenta con un servicio de restauración en casetas hechas de madera

Uno de los barcos de Alsa en la estación náutica de los antiguos tinglados de Barcelona.
Uno de los barcos de Alsa en la estación náutica de los antiguos tinglados de Barcelona.
Miquel Taverna.

El alcalde ha destacado que este nuevo servicio beneficiará a los vecinos de la Barceloneta porque permitirá "descongestionar el tráfico". Además, ha defendido que el proyecto está vinculado a la transformación del distrito de Ciutat Vella, porque el bus náutico "no deja de ser una extensión" de las obras de La Rambla y Via Laietana. 

Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha resaltado que este nuevo medio de transporte dará respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos y turistas, y favorecerá el crecimiento de las actividades culturales, deportivas y lúdicas relacionadas con el mar. En este sentido, ha recordado que el Port Vell recibe más de 25 millones de visitas anuales y, en la zona de la Bocana Nord, van a trabajar 3.400 personas al día. También ha defendido el trabajo que ha hecho Alsa para preparar el servicio en cuatro meses, que "no es en absoluto sencillo".

Al acto, también ha acudido el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien ha asegurado que el puerto es una "zona con mucho presente, pero que tiene más futuro". El operador ganó el concurso en febrero. 

¿Cómo son los barcos?

El Ecocat Tres es el más grande de los dos y tiene una eslora de 14,70 metros y una capacidad para 84 pasajeros. El barco tiene dos plantas, con asientos en ambas para hacer más cómoda la travesía, y el exterior es blanco y azul, dos colores que caracterizan a Alsa. También dispone de lavabos. El Ecocat Dos es el más pequeño y tiene una eslora de 11,90 metros y capacidad para 56 viajeros. En este caso, la embarcación solo dispone de una planta con asientos de colores y su exterior también es muy colorido.

Interior del Ecocat Tres.
Interior del Ecocat Tres.
Miquel Taverna.

Ambos modelos, diseñados por Naval Architecture Marine Engineering y construidos por el astillero cántabro Metaltec Naval, tienen una velocidad de crucero de seis nudos y una autonomía de ocho horas de servicio ininterrumpido.

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